Mi primera Jam – Ludum Dare 33

¡Muy buenas!

Ya faltan menos de 24 horas para que empieza la 33ª Ludum Dare y va a ser muy especial.

Para los que no lo sepan, la Ludum Dare es un evento mundial donde desarrolladores de todo el mundo se dan cita y durante un fin de semana se dedican a crear videojuegos en base a un tema sugerido por la comunidad. Este evento que ya tiene 13 años de antigüedad se realiza 3 veces al año: en abril, agosto y diciembre. Es el evento más grande y longevo de su tipo y es muy importante porque además de ser una competición, es un momento para aprender y también darse a conocer.

En el evento hay dos categorías, la Jam y el Compo.

En la Jam no hay límites, puedes ir sólo o en equipo, utilizar cualquier recurso y utilidad aunque sea de terceros o de pago y también puedes  contar con código base ya preparado. No es obligatorio compartir el código fuente y el límite para crear el juego es de 72 horas.

Por otro lado tenemos el Compo, que es la versión difícil. Se debe trabajar sólo y tienes que crear completamente desde cero todo, ésto incluye: código, arte, música, sonidos… Además debes compartir el código fuente y el tiempo límite son 48 horas. Lo ideal es no utilizar herramientas de creación externas, ya que se da más valoración a los desarrolladores que lo hacen todo por sí mismos.

Una vez acaba el evento, durante unos días la comunidad valora los juegos y se seleccionan los mejores, por éso muchas empresas y desarrolladores se apuntan con el objetivo de ganar prestigio y proyección consiguiendo estar en las primeras plazas…

Al principio decía que va a ser muy especial, éso es porque va a ser mi primera Jam. El pasado abril consideré que todavía era demasiado pronto, así que me prometí no faltar en la próxima y ahi estaré, participando en la primera modalidad utilizando Game Maker: Studio. Por cierto, en la sección de herramientas hay un montón de programas útiles para crear videojuegos, sin duda vale la pena echarle un vistazo.

Todavía no estoy seguro si hacer un directo por Twitch o Youtube porque me sigue muy poca gente, pero sea como sea ahí estaré, esperando crear un juego interesante y divertido. Éso sí, tampoco planeo estar 72 horas, yo iré a lo mío, con calma.

En fin, el lunes o el martes os explicaré la experiencia y os enseñaré el juego, quizá incluso grabo un vídeo para mi canal de Youtube explicándolo más detalladamente.

¡Nos vemos!